“La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento” (Paulo Freire, pedagogo).
Un Día de Cine. Alfabetización Audiovisual y Crecimiento Personal, es un programa pedagógico del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón que cuenta con el patrocinio de la Caja Inmaculada.
Si hacemos un breve balance, recordaremos que comenzó como idea en el IES Pirámide de Huesca en la primavera de 1999, pasando al año siguiente a ser autonómico con nuevas sedes en toda la Comunidad Autónoma de Aragón.
Básicamente consiste en una proyección matinal para estudiantes del último ciclo de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, que se complementa con una guía didáctica que se usa antes y después de ver la película, así como en las aulas propias, trabajando la competencia lingüística y audiovisual a través del cine. Desde el primer momento dos líneas de acción marcan su orientación didáctica: la alfabetización audiovisual y el crecimiento personal, referentes que orientan la elección de las películas, la elaboración de los materiales de trabajo y el desarrollo de las sesiones; todo siempre con la finalidad de facultar al profesorado y al alumnado en el ejercicio de una mirada analítica del mundo real representado en las pantallas, ventanas que se nos abren a muy distintas concepciones del mundo, y nunca de manera inocente y desinteresada.
Punto fundamental a la hora de seleccionar los filmes son los temas transversales que se puedan tratar con ellos, buscando películas que favorecen la maduración del alumna do y su educación en valores, propiciando su integración en la sociedad como personas críticas, razonables y solidarias. Temas como por ejemplo: la educación afectivo-sexual; la imagen falsa del otro como enemigo; las consecuencias de la violencia sobre las personas; el acoso escolar, la autoridad y la convivencia entre iguales; la inteligencia emocional como una suma de facultades a ejercitar; la marginación social; la desigualdad Norte/Sur como problema y la inmigración como síntoma; la muerte como una parte más de la vida; la libertad individual y la moral propia; la sostenibilidad del planeta, la violencia machista…, entre otros, son los que se tratan desde diversos puntos de vista y adaptados al nivel del público asistente.
… Un Día de Cine, desde 1999 la pantalla como pizarra.
|